Dandāsana desde la perspectiva mitológica

mayo 25, 2020

Dandāsana desde la perspectiva mitológica

Hoy en la clase impartida por el maestro Raya Uma Datta practicamos Dandāsana y algunas de las posturas que surgen desde ella. Pero leyendo un poco sobre la mitología india quisiera compartirles lo siguiente.

Yogadandāsana

Danda se traduce como bastón, y para la visión hinduista, este es un símbolo de autoridad Real, así como de autoridad espiritual.
Visnu en muchas de sus representaciones está sosteniendo un bastón o un mazo, mientras decide el dharma de la tierra. Dioses Védicos como Varuna el dios de la moralidad, Yama el dios de la muerte, también empuñan un bastón. Y en esta alegoría un Rey debería establecer el dharma como Visnu, ser moral como Varuna y desprendido como Yama.

Los yoguis a menudo se les ve cargando un bastón en sus manos. El bastón contiene uno o varios palos de bambú y cada uno de estos tiene un significado simbólico, por ejemplo 3 palos de bambú representan los 3 gunas o cualidades que están en la materia (rajas, tamas, sattva) y
los 8 listones que los sujetan representan los 8 pasos del ashtanga yoga. A veces el bastón tiene forma de Y, así los yoguis pueden descansar sus brazos en él, especialmente cuando cuentan el rosario cientos de veces mencionando el nombre de alguna deidad como parte de la meditación conocida como nama-japa.

Uno de los primeros maestros de la tradición de Shiva fue llamado Lakulesha, aquel que sostiene un palo (lakula) en la mano y se le visualiza con el pene erecto tomando el palo; el palo es una metáfora para el pene erecto. En algunas representaciones pictóricas de Shiva, se le muestra con su falo erguido, esto se ha malinterpretado. El miembro (línga) de Shiva no significa su pene; significa el atributo (linga) de aquel sin atributos (a-linga). En esta representación sus ojos se encuentran cerrados, lo que significa que él despertó, pero no por los estímulos sensoriales externos o las memorias de estos estímulos.

Se plantea esto como una expresión de la tranquilidad interior (ananda)
surgida de la independencia; no dependencia de los objetos materiales. Esta visualización (del falo erecto) es un recordatorio de que el movimiento del semen es revertido de la columna hacia la cabeza en lugar de derramarse dentro del útero; en Tantra se describe como Ūrdhva-retas. Este ascenso del semen proporciona poderes ocultos al yogui.

Todas estas aproximaciones mitológicas, simbólicas de la cultura India nos acercan desde otra arista a conocer y entender qué hay detrás de las yogasanas (posturas de yoga) que en el mundo se conocen y que nosotros practicamos todos los días en nuestro tapete.

Maestra Angélica Hernández.
Fuente: Devdutt, Pattanaik with Matthew Rulli, Yoga Mythology, Ed.Harper Collins, India 2019.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Newsletter Yoga Tlalpan Sur
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las entradas más recientes de nuestro blog, así como información relevante sobre clases y talleres.
Contact Form