El yoga más allá de las asanas

El yoga más allá de las asanas

Cómo enseñamos y cómo estudiamos el yoga actualmente

Sidhasana


Un maestro de yoga antes que nada debe ser un estudiante, debe ser humilde, reconocer sus limitaciones, admitir sus equivocaciones con madurez, aprender de sus alumnos, confiar en las buenas intenciones de los demás. Debemos comprender este sistema de enseñanza propuesto por Patañjali como un sistema que nos conduzca a la realización del ser, a conocernos mejor, a conducirnos mejor durante la vida, con nosotros mismos y con los demás.

El yoga en la actualidad, sobretodo en occidente, se ha convertido en un yoga puramente físico, en donde pone a maestros y estudiantes en un nivel de competencia por alcanzar un objetivo de destreza y lo único que importa es el cuerpo, el yoga se ha vuelto un objeto de comercialización, una moda y hay todo un know how (ideal de cómo debes de ser, conducirte, hablar vestir etc…) y en el fondo se ha perdido el sentido, la esencia de esta práctica.

En los yoga sutras, Patañjali plantea un sistema de 8 pasos que debemos de seguir, y la práctica física: las asanas, están en el tercer lugar de este camino.

Patañjali


La práctica del asanas que literalmente se traduce como “ asiento” están sólo diseñadas para preparar al cuerpo para sentarse por largos periodos de tiempo y meditar; y conducirnos a ese estado de samādhi; sama significa igual y dhi hace referencia a la mente suprema. Esta uniformidad de la mente superior es el verdadero objetivo final del yoga y alcanzarlo se llama siddhi que quiere decir iluminado o empoderamiento con poderes.

Y para hacer una reflexión sobre este punto , alcanzar esta iluminación o empoderamiento tiene que ver con el conocerse a uno mismo, ver los miedos, poder abrir la puerta para verlos y enfrentarlos, enfrentar la arrogancia, el egoísmo, la competencia, la mezquindad y transformar todos estos obstáculos que se nos presentan día a día y poder vencerlos con una verdadera voluntad con una práctica diaria, con esa humildad de la que hoy nos hablaba el maestro Prashant.

Por eso también Abhijata lo mencionó en su taller, el yoga no es sólo posturas, va más allá , el yoga está en lo que piensas, lo que dices, lo qué haces, en cómo respiras. Si eres muy testarudo en la vida así serás en el asana.

El yoga lo abarca todo, es una forma de vida, de ver y conducirse en la vida es un cambio en cómo nos percibimos a nosotros mismos y es a través de las asanas que logramos entrar a este camino incansable de la realización espiritual.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Newsletter Yoga Tlalpan Sur
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las entradas más recientes de nuestro blog, así como información relevante sobre clases y talleres.
Contact Form