LA FILOSOFÍA DEL YOGA

septiembre 26, 2019

LA FILOSOFÍA DEL YOGA

Empezaré con esta frase: “Uno de los caminos hacia la liberación es el yoga”. Cuando comenzamos a practicar yoga, lo primero que hacemos es tomar conciencia de lo que hacemos en cada postura, observar y sentir, entonces dejamos de mirar hacia afuera. 

Esta técnica o método del yoga se basa en una forma de ver y percibir la vida que se sustenta en la filosofía de vida y de cómo funciona nuestra mente, al leer los Yoga sutras de Patanjali podemos comprender este planteamiento. 

Esta manera distinta de ver la vida desde la mirada introspectiva y de conectar con lo que hacemos y sentimos como individuos, sin compararnos con los demás, dejando los deseos de ser como el otro o dejando de desear lo que el otro tiene (svādhyāya), nos cambia definitivamente. Sin embargo, para que esto sea posible y pueda tener un efecto (tapas) es necesaria una práctica de asanas consistente y por un largo periodo de tiempo con una guía correcta.

Al tener una práctica constante los cambios vendrán poco a poco y notaremos entonces una mente más clara, amplia y más aguda. Esta cualidad en la mente cambia los hábitos, entonces nuestra manera de experimentar y vivir el mundo será diferente. Y, cuando estamos conectados con nosotros mismos en esa búsqueda interior (Isvara Pranidhāna), la realidad se experimenta en una total interconexión con todo lo que nos rodea. 

Esta visión amplía nuestro corazón y, al incluir a todos los seres como parte de nuestra misma existencia con los cuales compartimos el prana, se borra el miedo a la muerte y a la soledad. Entonces viene la liberación del sufrimiento. 

Este es un trabajo individual y pasaremos por muchas etapas antes de llegar a la completa liberación pero el camino que andemos contribuirá a hacernos mejores seres humanos, respetuosos del mundo donde habitamos y de los seres que nos rodean. Y quizás no en esta vida sino en las que siguen habremos andado parte del camino para encontrar finalmente la liberación del ser (atman).

“Uno de los caminos hacia la liberación es el yoga”

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Newsletter Yoga Tlalpan Sur
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las entradas más recientes de nuestro blog, así como información relevante sobre clases y talleres.
Contact Form