julio 9, 2020

Gurú Purnima

Gurú Purnima es un evento importante para la cultura Hindú. Esta tiene lugar en junio o julio; dependiendo del calendario Hindú, y es celebrado en India, Nepal y Butan por hindues, jainistas y budistas. Por este motivo los estudiantes expresan su gratitud a sus gurús o maestros en este día.

Gurú; GU significa oscuridad. RU significa luz. Así:
“Un Gurú es quien elimina la oscuridad y aporta iluminación”.
B.K.S. Iyengar -Luz sobre el Yoga.

Gurú Purnima B.K.S. Iyengar

El maestro Prashant, como parte de la celebración habló sobre este día y sobre este concepto; sobre la atemporalidad del Gurú y del linaje.

Prashant Iyengar

Este concepto es profundo, es un concepto metafísico y en este sentido no se refiere a una persona. El principio Gurú es inminente en nosotros mismos y no viene de un maestro externo, este concepto se define en los Yoga Sutras de Patañjali en Ishwara… que a través del estudio del si mismo -svādhyāya- entregamos este conocimiento de este Si mismo-Ishwara- al Si mismo Supremo o Dios; -Ishwara Pranidhana- y esta es la culminación de todo el proceso del Yog Sadhana. Por esto Prashant nos dice que este principio es inminente; pues habita en nosotros desde siempre y por eso es atemporal, no viene de afuera. El conocimiento espiritual viene desde dentro. Y se dice de este que reside en el corazón de todos; refiriéndose a este principio.

Ese conocimiento que está ahí, es develado, por la práctica del ashtanga yoga: Abhyāsa y Vairāgya (práctica y desapego); así el estudiante transita de la ignorancia al conocimiento. Pero este tránsito no es fácil ya que nuestras tendencias, propensiones, karmas, etc.. nos impiden acceder a él. Estas propensiones y o tendencias “son como nubes que no nos dejan ver esta luminosidad de nuestro Gurú interno”.

Clarificando nuestras posturas nuestro Gurú interno nos enseña e Ishwara se manifiesta como mentor, guía, maestro; como informante. Así que el Gurú (interno) vendrá en diferentes manifestaciones y facetas.

Pero Gurú también se refiere a este guía espiritual o a este maestro externo que nos da perspectiva de nosotros mismos pues muchas veces por nuestras tendencias y miedos, etc., no podemos ver claramente, esas nubes de las que habla Prashant no alcanzan a disiparse del todo y nuestro Gurú o maestro nos provee de un espejo para entendernos desde adentro, es él un agente que te induce a observarte lo que propicia un proceso de transformación; pero para obtener este fruto debemos estar perceptivos, atentos y con humildad recibir las observaciones, correcciones, indicaciones de este maestro para llegar a ese lugar que necesita ser visto y transformado, lo que hay que entender es que este Gurú o maestro nos guía a ver lo que siempre ha estado ahí y esto es un hecho de divinidad.

Mantén este Gurú, esta luz encendida, reconociendo el linaje de estos maestros ancestrales, que han compartido su sabiduría, que se transmite sin cesar a través de todos los tiempos y para nosotros practicantes de Yoga honrar a Guruji B.K.S. Iyengar y su linaje, a quienes lo antecedieron y ahora a los que lo preceden, agradecer todo el conocimiento que nos ha sido dado y compartido, es por eso que también nosotros honramos y saludamos a estos Gurús.

Linaje Iyengar

Y entendamos que un Gurú representa un guía espiritual, los maestros que en la vida encontramos como tu padre, tu madre, pareja, hermana, hijo, amiga, etc. Todos son gurús, tú eres tu propio Gurú, así que cantemos, saludemos y honremos al Gurú.

En Yoga Tlalpan Sur #EncuentraTuEquilibrio.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
Newsletter Yoga Tlalpan Sur
Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir las entradas más recientes de nuestro blog, así como información relevante sobre clases y talleres.
Contact Form